martes, 13 de diciembre de 2016

PROYECTO: "DICIEMBRE SIN FRÍO"

Problemática: 
En éstas épocas de frío de diciembre, existen poblaciones o comunidades pequeñas que no logran tener los recursos necesarios para poder evitar sentir frío o incluso a causa de esto tienen enfermedades que les traen consecuencias severas.














Tras una plática severa de las posibles formas de ayudar a dichas comunidades, se optó por la idea de hacer una coleta de abrigos y ropa abrigadora con la ayuda de algunos voluntarios externos a la Prepa Santiago, la idea es pasar de casa en casa pidiendo ayuda para gente que se encuentra en ésta situación.



Se planteó el trabajo colaborativo con la compañera Georgina Betsabe Ruiz Cortés del grupo "A" mostrando la propuesta de ésta manera:



Tras la aprobación de nuestro proyecto comenzó la búsqueda y el recorrido de a cuerdo a lo planeado, comenzando recolectar ropa en las casas de personas destinadas.

























éste proyecto está destinado para la aportación de las prendas recolectadas el día 20 de diciembre, en donde serán las semanas de visita a las comunidades pobres y de escasos recursos.

lunes, 5 de diciembre de 2016

SALUD BUCAL

Se realizó una visita a diferentes escuelas que se enconaban en nivel Preescolar- Primaria, con un grupo de especialistas, con el fin de mostrar a los niños la importancia de la salud bucal.
Mientras se daban esas pláticas a los niños, se les proporcionaron algunos artículos de limpieza bucal, los cuales se les mostró el uso correcto, el tiempo en el que los deben usar u las precauciones que se deben tener.
















El tiempo en el que acudimos a las diferentes escuelas y diferentes horarios fue de 2 semanas, se recibió apoyo de voluntarios y gente que quería participar al igual que los niños.





VIAJE A LA HACIENDA PANOAYA Y EL BOSQUE DE ÁRBOLES DE NAVIDAD



En el recorrido  que se llevó a cabo el día 28 de octubre, se asistió al bosque de árboles de navidad, en dónde se presentó el proceso y el cuidado que requieren los árboles que son empleados para su venta en tiempos  específicos; en el bosque  existían tres especies  cedros blancos, abetos canadienses que consistía en un crecimiento  lento, todos éstos bajo un sistema de captación de agua de lluvia, se encuentran unos contenedores de tres diferentes medidas de capacidad, toda esta agua  es conservada en un platico  derivado del que es usado para hacer las llantas automovilísticas.
















Después comenzó una  caminata hacia un volcán inactivo, que tiempo atrás hizo erupción   dejando un sendero, el cual fue el camino guía para llegar a la cumbre del volcán, con  una caminata  de una hora  aproximadamente y desniveles de tierra y subidas impresionantes, el esfuerzo vale la pena al final del día al poder ver la hermosa naturaleza que tenemos en nuestro país; hubo un tiempo especialmente  para reponer energía que  usamos al subir tan  impresionante volcán.

Posteriormente,  nos dirigimos a la hacienda Panoaya, en donde se  encontraba  el museo de Sor  Juana Inés de la Cruz en el  cual dimos un recorrido por la casa  en donde creció ésta mujer, contando  su historia; a l final del recorrido fuimos llevados al centro en dónde  se encontraban los venado y un conjunto de diversos  animales, al salir del lugar, podíamos ir a el laberinto, fue una experiencia muy grata y confusa entrar ahí,  fue una experiencia muy grata e inolvidable.



 

domingo, 4 de diciembre de 2016

PEREGRINACIÓN A LA BASÍLICA DE GUADALUPE

Prepas UPAEP realizó una peregrinación a la basílica de Guadalupe en donde todos los planteles fueron incluidos, desde Santiago, hasta San Martín.

La cita fue en la universidad, habiendo muchísima gente, comenzó el viaje en dónde un gran número de estudiantes UPAEP caminaron hacia el destino, “la Basílica de Guadalupe” fue una experiencia en donde hubo campamento y convivencia con los demás alumnos, al llegar a un punto, nos reunimos con los demás que optaron por ir en camión.
















Al subir a los autobuses que nos fueron asignados fue muy poco el tiempo de espera para bajar nuevamente y caminar hacia la Basílica, al llegar fueron presentados ante nosotros un pequeño grupo de personas, nos determinaron una hora para poder comer y finalmente presenciar la misa que se hacía en acción de gracias a UPAEP, especialmente.



jueves, 1 de diciembre de 2016

#DIS2016

Las Prepas UPAEP realizaron una actividad en la que incluyeron a todos los planteles que la conforman, en donde se realizaron conferencias acerca del emprendimiento social, la innovación y el impulso a generar un gran cambio y dejar tu huella.
Se presentaron conferencistas los cuales hablaron de experiencias propias, lo que fue su impulso y las ganas de crecer, nos demostraron que si se puede ser alguien grande, pensar en grande y construirlo en grande.
  La experiencia dejó huella en los presentes, y la conferencia dada por el dueño y fundador de ROCKETTO, quién comenzó vendiendo en las calles junto con su madre y hermano, pero él se propuso que alcanzaría una meta más alta, y abrió un pequeño local que en su tiempo fue un paso grande y exitoso, pues eso lo impulso a crecer aún más, abriendo establecimientos más grandes y posteriormente franquicias. Al igual que éstos emprendedores, hubo personas que pensaron en grande, alumnos del Plantel Santiago crearon una alternativa ecológica y renovable del plástico, la cáscara de plátano fue su base, un éxito que se llevó a Londres, ellos son un claro ejemplo de que las metas que se proponen se pueden llegar a lograr con perseverancia y visión.